Información para autores/as

 INSTRUCCIONES DIRIGIDAS A LOS AUTORES

     La Revista Latinoamericana de Difusión Científica publica trabajos científicos originales e inéditos en las áreas de: a. ciencias sociales y arte; b. ciencias naturales, exactas, del agro, de la salud e ingeniería. También se publica un artículo corto en la sección Presentación, cuyo contenido sea carácter reflexivo o que ofrezca en forma concisa descubrimientos científicos, desarrollos tecnológicos y resultados de diagnósticos integrales. La revista también publica algunas reseñas de libros y revistas, conferencias y análisis de documentos científicos. La prioridad de la revista es la publicación de artículos científicos.

      El autor y los co-autores remitirán junto con el artículo una carta dirigida al editor, donde manifiesten la autoría y voluntad de publicar el artículo, haciendo constar que no ha sido publicado ni sometido a evaluación simultánea con otra revista; también deben indicar sus respectivos correos electrónicos. Ambos archivos se remitirán a: difucientifica@gmail.com

     Todos los artículos serán evaluados por parte de un Comité de Árbitros-Especialistas, seleccionado por el Comité Editorial de la Revista. La evaluación de los Árbitros se realizará mediante el procedimiento conocido como par ciego: los árbitros y los autores no conocerán sus identidades respectivas. Los criterios de Evaluación son los siguientes: a. Criterios de contenido: 1) dominio de conocimiento evidenciado; 2) rigurosidad científica; 3) fundamentación teórica y metodológica; 4) actualidad y relevancia de las fuentes consultadas; 5) aportes al conocimiento existente. b. Criterios formales o de presentación: 1) originalidad, pertinencia y adecuada extensión del título; 2) claridad y coherencia del discurso; 3) adecuada elaboración del resumen; 4) organización interna del texto. 

     La revista recomienda que los artículos científicos incluyan: título, autor, resumen (español e inglés), palabras clave, introducción, revisión de literatura, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones y referencias. No obstante, la revista admite artículos que posean una estructura diferente, en atención a los objetivos y orientación metodológica del trabajo de investigación.

          Título: Debe ser claro y conciso, con un máximo de 18 palabras, sin abreviaturas. El título se presentará tanto en español como en inglés.

          Autor: El nombre del (los) autor (es) se colocará debajo del título en la primera página del manuscrito original, y se indicará al pie de página: adscripción institucional, ORCID y correo electrónico.

          Resumen: Los trabajos irán acompañados de un resumen en español y en inglés, que no exceda cada uno de 250 palabras. El resumen debe seguir la secuencia: objetivo del trabajo, procedimiento metodológico y resultados o conclusiones.

          Palabras clave: se seleccionan tomando en cuenta el tesauro más apropiado. Es recomendable emplear el vocabulario UNESCO: http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/en/?clang=en

          Introducción: se expondrá el problema de investigación y su importancia, limitaciones del conocimiento existente y los objetivos del estudio.

          Revisión de Literatura: consiste en un breve análisis de aquellas publicaciones que tengan relación con el tema estudiado (preferiblemente artículos científicos de reciente publicación), para relacionar sus aportes en cuanto a antecedentes de investigación con los objetivos del artículo.

     Materiales y métodos: Se ofrece información sobre el procedimiento metodológico implementado en el desarrollo de la investigación que dio origen al artículo científico.

      Resultados:  Se exponen los resultados y tendencias más relevantes del trabajo. Podrá organizarse en secciones y subsecciones debidamente identificadas con subtítulos numerados completamente en arábigos de acuerdo al sistema decimal, respondiendo a una sucesión continua.

          Discusión: Es el análisis o interpretación que hace el autor de los resultados, y su comparación o contraste con los resultados de otros autores. Los resultados y la discusión podrán presentarse conjuntamente con el subtítulo de “Resultados y Discusión”.

          Conclusiones: Aquí se indicarán las novedades y aportes al conocimiento existente sobre el problema investigado. Su contenido debe estar relacionado con los objetivos del trabajo.

          Referencias: Lista de las obras y la documentación que han sido citadas en el cuerpo del trabajo. Deberán ser consignadas en orden alfabético, a partir del apellido del autor. El estilo de presentación de las referencias bibliográficas convencionales será el siguiente:

 -Revistas: Apellido e inicial (es) del primer autor. Año entre paréntesis.  Título del artículo. Nombre de la revista (en cursivas), volumen, número y paginación (manteniendo los espaciamientos y signos de puntuación), DOI, según el ejemplo:

Cross, A.; Schlesinger, W. (1995). A literature review and evaluation of the Hedley fractionation: Applications to the biogeochemical cycle of soil phosphorus in natural ecosystems. Geoderma, 64(3 - 4), 197-214. https://doi.org/10.1016/0016-7061(94)00023-4

-Obras colectivas: Apellido del autor, nombre o inicial, año de publicación, nombre del artículo, editor de la obra (precedido de la palabra latina In:), nombre de la obra, editorial ciudad y paginación correspondiente. Ejemplo:

Jones, J. B. (1998). Field sampling procedures for conducting a plant analysis. In: Yash Kalra (ed.). Handbook of Reference Methods for Plant Analysis. CRC Press. Boca Raton, Florida. pp. 25-35.

-Libros: Apellidos del autor, nombre o inicial, año de publicación, nombre de la obra, ciudad, editorial. Ejemplo:

Bazán, R. (1996). Manual para el análisis químico de suelos, aguas y plantas. Universidad Nacional Agraria la Molina. Fundación para el Desarrollo Agrario.

Modalidad de citado

El citado se realizará en el texto utilizando la modalidad autor-fecha, indicando, en caso de ser cita textual, apellido(s) del autor, seguido de coma, año de publicación de la obra, seguido de dos puntos y el (los) número(s) de la(s) página(s), por ejemplo: de acuerdo a Rincón (1998: 45) o (Rincón, 1998: 45); si no es cita textual sino una paráfrasis no se indicará el número de página, ejemplo: de acuerdo a Rincón (1998) o (Rincón, 1998). Si hay varias obras del mismo autor publicadas en el mismo año, se ordenarán literalmente en orden alfabético; por ejemplo, (Rincón, 2008a: 12), (Rincón, 2008b: 24). Si son dos autores, se colocarán solamente el primer apellido de cada uno, por ejemplo: Según Morales y Fleires (2008: 90) o (Morales y Fleires, 2008: 90), siguiendo el mismo criterio explicado anteriormente para las citas textuales y las paráfrasis. En caso de ser tres autores o más se colocará el apellido del autor principal seguido de “et al”, ejemplo: (Rincón et al., 2008: 45). 

Información adicional

- Los artículos deben ser escritos, en idioma español o inglés, con letra del tipo Arial, tamaño 12.

- Los artículos tendrán un máximo de treinta (30) páginas, incluyendo cuadros y figuras.

- Los números decimales deben separarse con comas, tanto en el texto como en las figuras.

-En caso de existir ilustraciones (gráficos, mapas, fotos) debe hacerse referencia a los mismos en el texto. Estas ilustraciones serán contadas dentro de la extensión máxima del artículo. Las notas explicativas o aclaratorias deben reducirse al mínimo necesario y colocarse al pie de páginas debidamente señalizadas. Los materiales complementarios se recogerán en anexos, los cuales se identificarán con una letra y un título y se colocarán después de la bibliografía o referencias.

- Una redacción deficiente del manuscrito puede ser condición suficiente para su rechazo.

- Las apelaciones podrán canalizarse a través del correo: difucientifica@gmail.com