La migración internacional como agente de desarrollo local para las naciones
PDF
HTML

Palabras clave

Migración internacional
Desarrollo local
Naciones
Gobierno
Ciudadanos

Cómo citar

Méndez, M., & Gómez, J. (2021). La migración internacional como agente de desarrollo local para las naciones. Revista Latinoamericana De Difusión Científica, 4(6), 257-269. https://doi.org/10.38186/difcie.46.16

Resumen

La migración internacional es un complejo fenómeno relacionado con aspectos económicos, sociales, culturales, políticos, geopolíticos y comerciales. De esta manera, la migración engloba una gran diversidad de movimientos y situaciones. De allí surge el interés de analizar la migración internacional como elemento de desarrollo local para las naciones, bajo el criterio metodológico de la investigación cualitativa de tipo documental. En el artículo se expone una precisión conceptual sobre la migración internacional, junto con causas y efectos del fenómeno, tanto en los países de origen como en los de destino, tomando como eje teórico los aportes neoclásicos en materia de integración, desplazamientos, migración segura y gestión de fronteras. Se concluye que en materia migratoria es importante el respaldo que debe dársele a la teoría de no exclusión a causa de prejuicios en torno a características culturales de la población migrante, ya que la historia demuestra una corrosión constante y sistemática de violaciones de Derechos humanos, cuyo origen se relaciona con prejuicios.  Debido a la importancia que reviste el tema para el futuro de la humanidad, la migración debe tener un lugar en las agendas de máxima prioridad para los Estados y Organismos Internacionales

https://doi.org/10.38186/difcie.46.16
PDF
HTML

Citas

Acuña, G., Herra, E., Voorend et al., K. (2011). Flujos migratorios laborales intrarregionales: situación actual, retos y oportunidades en Centroamérica y República Dominicana – Informe de Honduras. (Intraregional labor migrationflows), San José, Costa Rica: Organización Internacional para las Migraciones; OIT; Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana -SICA.

Amnistía Internacional (2017). Informe 2016/17 Amnistía Internacional: La situación de los derechos humanos en el mundo. (Report 2016/17 Amnesty International: Thesituation of human rights in theworld), Londres, Reino Unido: Amnistía Internacional Ldt.

Arango J, (2015). Las Migraciones Internacionales en un Mundo Globalizado, Universidad Complutense de Madrid.

BBC (2021). Afganistán: a dónde se dirigen los refugiados afganos y qué países los están acogiendo (también en América Latina). BBC, News, Mundo, Bitesize (s.f.). Migration. Standard Guide Bitesize BBC. Recuperado de bbc.co.uk.

Color ABC (2009). Las consecuencias de la migración. (Theconsequences of migration), ABC. Recuperado de abc.com.py.

Corporación Estratégica de Guatemala (2016). La migración centroamericana. (Central American migration). Ciudad de Guatemala: Centro de Estudios de Guatemala.

France 24 (2021). Éxodo afgano: huir a toda costa de la amenaza talibán. Programa: Migrantes.

Gómez, J. (2010). La migración internacional: teorías y enfoques, una mirada actual. Semestre Económico Print versión ISSN 0120-6346Online versión ISSN 2248-4345. vol.13 no.6 Medellín Jan./June 2010.

OIM (2020). Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2020. ONU Migración, Ginebra Suiza, ISSN 1020-9026, www.iom.int/es.

OIM (2018). Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2018. ONU MIigración, Ginebra Suiza, ISSN 1020-9026, www.iom.int/es.

SG/OEA; OIM. (2016). Informe Regional: Flujos de migrantes en situación migratoria irregular provenientes de África, Asia y el Caribe en las Américas. (Flows of irregular migrants from África, Asia and the Caribbean in the Américas), Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos; Organización Internacional para las Migraciones.

Micolta, A. (2005). Teorías y conceptos asociados al estudio de las migraciones internacionales Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano. Universidad del Valle. Revista de Trabajo Social N° 7. 2005.

Muñoz, G. (2017). La Teoría Neoclásica: Reflexiones. Departamento de Economía, Universidad Nacional, Medellín Colombia.

PNUD (2017). Plan Estratégico 2017-2021. (Strategic Plan 2017-2021), Organización de las Naciones Unidas.

Vega, A. (2019). El Agente de Desarrollo Local (The Local DevelopmentAgent). España.

Voz de América (2019). Bukele: La migración de salvadoreños "es nuestra culpa". Sección América Latina.

Copyright

La Revista Latinoamericana de Difusión Científica declara que reconoce los derechos de los autores de los trabajos originales que en ella se publican; dichos trabajos son propiedad intelectual de sus autores. Los autores preservan sus derechos de autoría y comparten sin propósitos comerciales, según la licencia adoptada por la revista.

 

          Licencia Creative Commons
 Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.