Garantías penitenciarias y el derecho a la rehabilitación social: Ecuador y Venezuela
PDF
HTML

Palabras clave

Administración de justicia
derecho a la justicia
personas privadas de libertad
Derechos humanos
Ecuador
Venezuela

Cómo citar

Menéndez Macías, F. G. (2022). Garantías penitenciarias y el derecho a la rehabilitación social: Ecuador y Venezuela. Revista Latinoamericana De Difusión Científica, 4(7), 231-247. https://doi.org/10.38186/difcie.47.14

Resumen

El objetivo principal de este trabajo es determinar la incidencia de las garantías penitenciarias en el derecho a la rehabilitación social en Ecuador y Venezuela. Esta investigación es de tipo descriptiva-documental, con aplicación del método analítico. Las nuevas tendencias penitenciarias están orientadas al otorgamiento de mayores garantías para las personas privadas de libertad; ello se corresponde con el reconocimiento e implementación de derechos y principios fundamentales que permitan la construcción de sus proyectos de vida, para lo cual es necesario la existencia de instituciones, políticas y personal que faciliten y viabilicen una rehabilitación social efectiva. El caso ecuatoriano, se caracteriza por un conglomerado de normativas y políticas, que especifican todo un listado de derechos, obligaciones, acciones, programas y demás actividades administrativas y judiciales para la rehabilitación integral de las personas privadas de libertad, lo cual implica el desarrollo de las capacidades y cumplimiento de sus responsabilidades para ejercer sus derechos al momento de recuperar completamente su libertad. El Estado ecuatoriano es garantista de derechos, puesto que ampara formalmente los derechos de estas personas. El ordenamiento jurídico venezolano también dispone una concepción garantista de los derechos de las personas privadas de libertad, aunque con menos exhaustividad normativa si se compara con el ordenamiento jurídico ecuatoriano. La Constitución venezolana prevé una rehabilitación integral y progresiva de las personas privadas de libertad, que coadyuve a su transformación y reinserción en la sociedad.

https://doi.org/10.38186/difcie.47.14
PDF
HTML

Citas

Asamblea Constituyente del Ecuador (2008). Constitución de la República del Ecuador, publicada en el Registro Oficial. Suplemento No. 449. 20 de octubre de 2008.

Asamblea Nacional Constituyente (1999). Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas, Venezuela. Gaceta Oficial de la República de Venezuela No. 36.860 Ordinario. 30 de diciembre de 1999.

Asamblea Nacional de la República del Ecuador (2014). Código Orgánico Integral Penal. Quito, Ecuador. Registro Oficial Suplemento 180. 10 de febrero de 2014.

Asamblea Nacional de la República del Ecuador (2015). Código Orgánico de la Función Pública. Quito, Ecuador. Registro Oficial Suplemento 544. 22 de mayo de 2015.

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2015). Código Orgánico Penitenciario. Caracas, Venezuela. Gaceta Oficial de la República de Venezuela No. 6.207 Extraordinario. 28 de diciembre de 2015.

Áñez Castillo, María Alejandra (2016). Código Orgánico Penitenciario ¿Hacia la transformación del sistema carcelario? Cuestiones Políticas. Vol. 32. Julio-Diciembre. Pp. 96-116.

Conferencia Especializada Interamericana de Derechos Humanos (1969). Convención Americana sobre Derechos Humanos. 22 de noviembre de 1969. En: https://www.oas.org/. Fecha de consulta: 31 de enero de 2022.

Corte Interamericana de Derechos Humanos (2020). Cuadernillo de Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos No. 9. Personas privadas de libertad. San José, Costa Rica. Corte Interamericana de Derechos Humanos y Cooperación Alemana (GIZ).

Directorio del Organismo Técnico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social (2020). Reglamento del Sistema Nacional de Rehabilitación Social. Sesión ordinaria No. 3, de fecha 30 de julio de 2020. Registro Oficial Edición Especial No. 958. 4 de septiembre de 2020.

Durán Migliardi, Mario (2020). Derecho penitenciario: delimitación de su concepto, función y contenido desde un modelo teleológico funcional del fin de la pena. Revista de Derecho. No. 247. Enero - junio. Universidad de Concepción. Chile. Pp.117-156.

Foucault, Michel (1998). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. 11° edición. Madrid, España. Siglo XXI.

García Valdés, Carlos (1982). Comentario a la legislación penitenciaria. Madrid, España. Civitas.

Gobierno de la República del Ecuador (2022). Política Pública de Rehabilitación Social. 2022
– 2025. En: https://www.derechoshumanos.gob.ec/wp-content/uploads/2022/02/18_02.- Politica-Publica-de-Rehabilitacion-Social_vF-.pdf. Fecga de consulta: 31 marzo de 2022.

Mapelli Caffarena, Borja (2019). Algunas cuestiones relacionadas con las garantías jurídicas de los beneficios penitenciarios. Anuario de derecho penal y ciencias penales (ADPCP). Vol. LXXII. No. 1. Pp. 31-54.

Maurach, Reinhart (1994). Derecho Penal. Parte General 1. Teoría general del derecho penal y estructura del hecho punible. Buenos Aires, Argentina. Astrea.

Pérez Correa, Catalina (2011). De la Constitución a la prisión. Derechos fundamentales y sistema carcelario. La reforma de derechos humanos: ¿un nuevo paradigma? Coordinadores Carbonell, Miguel y Salazar, Pedro. México. UNAM.

Román Acosta, Víctor (2021). El Penitenciarismo Constitucional en Venezuela. Una Mirada Holística desde los Derechos Humanos. Derecho Global. Estudios sobre Derecho y Justicia. Universidad de Guadalajara. Año 2021, Vol. VII. No. 19, Noviembre 2021-Febrero 2022. Pp. 113-141.

Roxin, Claus (1997). Derecho penal. Parte General. Fundamentos. La estructura de la Teoría del Delito. Tomo I. Madrid, España. Civitas.

Velásquez, Fernando (2004). Manual de Derecho Penal. Parte General. Segunda Edición. Bogotá, Colombia. Temis.

Zaffaroni, Eugenio Raúl (1997). La Filosofía del sistema penitenciario en el mundo contemporáneo. Themis: Revista de Derecho. No. 35. Pp. 179-191.

Copyright

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, el cual se publica bajo una Creative Commons Attribution License, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

 

          Licencia Creative Commons
 Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.