Universidad: docencia, investigación y extensión. Procesos integrados, interdependientes e irreducibles
PDF
HTML

Palabras clave

Universidad
investigación
docencia
extensión universitaria
pertinencia de la educación

Cómo citar

Morales, J. (2022). Universidad: docencia, investigación y extensión. Procesos integrados, interdependientes e irreducibles. Revista Latinoamericana De Difusión Científica, 4(7), 112-140. https://doi.org/10.38186/difcie.47.09

Resumen

La consolidación del desarrollo social, educativo, cultural, tecnológico y educativo, constituye uno de los propósitos del quehacer de la Universidad. Sus pilares: la docencia, la investigación y la extensión procuran la transferencia teórica y práctica del conocimiento científico producto de la reflexión profunda, del sentido crítico y de la vocación humanística, como aspectos que integrados operativamente definen la pertinencia y el reconocimiento social, como agente capaz de formar para el afrontamiento de los complejos desafíos del presente siglo. En este sentido, la presente investigación -como resultado de una revisión documental-, tiene como objetivo establecer la relación entre los componentes: docencia, investigación y extensión, a los que se entiende como procesos dinámicos, cooperativos y sinérgicos, encargados de potenciar el capital social necesario para impulsar el fortalecimiento de las destrezas individuales y colectivas, la generación de nuevos saberes y la resolución creativa de los problemas reales que aquejan a la humanidad. Se concluye, que la transformación efectiva, inclusiva y estratégica del escenario social depende de la integración de esfuerzos entre la triada docencia-investigación-extensión, pues de sus aportaciones emergen los procesos de reflexión-acción-intervención, capaces de redimensionar la vida en comunidad, el pluralismo democrático y la participación comprometida del ciudadano con el bienestar integral, como requerimientos asociados con el desarrollo humano.

https://doi.org/10.38186/difcie.47.09
PDF
HTML

Citas

Acero, O y Orduz, M. (2020). La formación del docente reflexivo y crítico en educación superior en América Latina. Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.

Ander-Egg, E. (2011). Aprender a Investigar. Nociones Básicas para la Investigación Social. Córdoba: Editorial Brujas.

Bunge, M. (2011). La ciencia. Su método y filosofía. Buenos Aires: Editorial Siglo XXI. Cortina, A. (2013). ¿Para qué sirve realmente...? La ética. Editorial Paidós. Daros, W. (1998). La filosofía postmoderna. Rosario: Conicet-Cerider.

Davini, M. (2015). La formación en la práctica docente. Buenos Aires: Paidós. Delors, J. (2000). La educación encierra un tesoro. Madrid: Editorial Santillana.

Hernández, M. y López, J. (2021). Relato acerca de la participación universitaria en Venezuela. Revista Latinoamericana de Difusión Científica, 3 (5), 74-94.

Kemmis, S. (1998). Más allá de una teoría de la reproducción. Madrid: Ediciones Morata. Martínez, B. (2016). Apuntes de filosofía. Una introducción al pensamiento filosófico. San José: Imprenta Nacional.

Meléndez, C. y Guerra, A. (2019). El desarrollo en la Universidad venezolana. Antecedentes y perspectivas para la educación universitaria con enfoque de Desarrollo Humano. Mayéutica Revista Científica de Humanidades y Artes, 7, 99-142.

Morales, J. (2020a). Leer e investigar en Educación Superior. MLS Educational Research, 4 (2), -. doi: 10.29314/mlser.v4i2.355.

Morales, J. (2020b). Oportunidad o Crisis Educativa: Reflexiones desde la Psicología para Enfrentar los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en Tiempos de Covid-19. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2020, 9(3e).

Morales, J. (2020c). Aportaciones de la Orientación frente a la nueva normalidad. Dimensiones de asesoramiento, objetivos y estrategias. Interamerican Journal Of Medicine and Health. https://doi.org/10.31005/iajmh.v3i0.163

Morales, J. (2020d). El rol orientador del docente en contexto comunitario. Revista Española Orientación y Psicopedagogía. Vol. 31, nº2, 2º Cuatrimestre, 2020, pp. 29-37.

Morales, J. (2021a). La lectura como proceso y su relación con el pensamiento y la educación. Acoyauh, 58(58), pp. 60-70.

Morales, J. (2021b). El perfil del docente de la post-pandemia. Una miradas desde la perspectiva humanista de la psicología. Anuario de Administración Educacional, pp. 139- 147.

Morales, J. (2021c). Lectura crítica e investigación. Aportaciones de Hugo Zemelman al Aprendizaje en la Universidad. Revista Latinoamericana de Difusión Científica, Vol. 4, n° 6, pp. 94-121.

Musitu, G., Herrero, J., Cantera, L., y Montenegro, M. (2004). Introducción a la psicología comunitaria. Barcelona: Editorial UOC.

Naranjo, C. (2013). Cambiar la educación para cambiar el mundo. Madrid: Editorial La Llave Palacios, V y Álvarez, A. (2017). Una mirada al pensamiento crítico en el proceso docente educativo de la educación superior. EduMeCentro, 9 (4), 194-206.

Rama, C. (2020). Mirada a la educación superior en Venezuela. Universidades, 71 (83), 7- 16.

Rogers, C. (2015). Libertad y creatividad en la educación. Barcelona: Editorial Paidós. Rodríguez, C. (2012). Psicología social. México. D.F: Red Tercer Milenio.

Sánchez, R. (2004). Enseñar a investigar. Una didáctica nueva de la investigación en ciencias sociales y humanas. México: Plaza y Valdez Editores.

Sarramona, J. (2017). Desafíos de la escuela en el siglo XXI. Barcelona: Editorial Octaedro. Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje de las profesiones. Barcelona: Paidós

Swartz, et al. (2008). El aprendizaje basado en el pensamiento. Cómo desarrollar en los alumnos las competencias del siglo XXI. New York: Ediciones SM.

Torres, R. (2004). Nuevo rol docente: ¿qué modelo de formación, para qué modelo educativo? Revista Colombiana de Educación, (47), pp. 1-20.

Zemelman, H. (1994). Pensar teórico y pensar epistémico: los retos de las ciencias sociales latinoamericanas. Instituto Pensamiento y Cultura en América A. C.

Zemelman, H. (2005). Voluntad de conocer. Barcelona: Anthropos.

Zemelman, H. (2006). El conocimiento como desafío posible. México, Distrito Federal: EDUCO

Zemelman, H. (2015). Pensamiento y construcción de conocimiento histórico una exigencia para el hacer futuro. Revista El Agora USB, 15(2), pp. 343-362. https://nbn- resolving.org/urn:nbn:de:0168-ssoar-462691

Copyright

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, el cual se publica bajo una Creative Commons Attribution License, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

 

          Licencia Creative Commons
 Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.