La Psicología: un acercamiento desde la teoría
PDF
HTML

Palabras clave

Psicología
Historia de la Psicología
Teoría de la Psicología
Precursores de la Psicología
Escuelas psicológicas

Cómo citar

Ramírez Molina, R., Padrón Molina, M., Vergara Ramos, L., & Santamaria Ruiz, M. (2023). La Psicología: un acercamiento desde la teoría. Revista Latinoamericana De Difusión Científica, 5(8), 81-94. https://doi.org/10.38186/difcie.58.05

Resumen

El artículo describe la condición científica de la Psicología desde un acercamiento teórico. Se utiliza como método el cualitativo, enfoque pospositivista, paradigma constructivista, técnica la hermenéutica, y para el análisis de los resultados la interpretación. La Psicología pasó de ser una variable difícil de explicar, a una ciencia independiente, capaz de estudiar la mente y conducta humana, prevaleciendo en ella los registros observables, sus objetivos y técnicas, lo que repercute en su confiabilidad y validación científica.

https://doi.org/10.38186/difcie.58.05
PDF
HTML

Citas

Arce-Bustabad, S. (2008). Inmunología clínica y estrés. En busca de la conexión perdida entre el alma y el cuerpo. Revista Cubana de Salud Pública, 34(3), 1-25.

Caparrós, A. (1991). Crisis de la psicología: ¿singular o plural? Aproximación a algo más que un concepto historiográfico. Anuario de Psicología, 51, 5-20.

Cepeda, G. (2014). Psicología: la ciencia de las ciencias. Sophia: colección de Filosofía de la Educación, 16(1), 25-45.

Chacón, P. (2009). Filosofía de la psicología. Madrid. Biblioteca Nueva.

Estévez, A. (2020). La ciencia como medio en el desarrollo de la Psicología. Papeles del Psicólogo, 41(3), 184-196

Fernández Trespalacios, J. L. (1987). Introducción a la psicología, Universidad Nacional Educ.Dist.

Hurtado, J. (2010). Metodología de la Investigación. Guía para una comprensión holística de la ciencia. Ediciones Quirón.

Lafuente Niño, E. (2017). Historia de la Psicología. Editorial UNED, Madrid – España.

López, L. (2014). Contribución de la filosofía para la constitución de la psicología como ciencia. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (16), 171-188.

Martínez, M. (2015). Epistemología y metodología cualitativa en las ciencias sociales. Trillas, S.A de C. V.

Mayor, J. (1980). Orientaciones y problemas de la psicología cognitiva. Análisis y Modificación de Conducta, 6(11-12).

Morin, E. (2011). Introducción al Pensamiento Complejo. 1era edición, Editorial Gedisa. Barcelona - España.

Morris, C y Maisto, A. A. (1997). Introducción a la Psicología. 9na edición. Pearson Prentice Hall.

Prieto, E. (2019). El Sistema Internacional de Unidades (SI) y su próxima revisión. Revista Española de Metrología, 8. Artículo avanzado en línea: https://www.e-medida.es/numero-1/el-sistema-internacional-de-unidades-si-y-su-proxima-revision/

Sánchez, F. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: Consensos y disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 102-122.

Sandín, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación: Fundamentos y tradiciones. McGraw-Hill/ Interamericana de España, S.A.U.

Santamaria, C. (2001). Historia de la Psicología. El nacimiento de una ciencia. Editorial Ariel, México Distrito Federal.

Sanz, L. M. G. y Gonzalo, L. M. (2007). Entre libertad y determinismo: genes, cerebro y ambiente en la conducta humana. Madrid: Ediciones Cristiandad.

Triglia, A., Regader, B., y García-Allen, J. (2016). Psicológicamente hablando. Un recorrido por las maravillas de la mente. 1ra edición. Editorial Paidós de Espasa Libros, S. L. U. Barcelona – España.

Villalobos Antúnez, J.V., Gutiérrez, J.F., Ramírez Molina, R.I., Díaz Cid, L., Ramos Márquez, Y., Enamorado-Estrada, J., y Ruiz-Gómez, G. (2020). Karl Popper y Heráclito: Antecedentes y problemas actuales de la Filosofía de la Ciencia. Opción. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 36(92), 984-1018.

Copyright

La Revista Latinoamericana de Difusión Científica declara que reconoce los derechos de los autores de los trabajos originales que en ella se publican; dichos trabajos son propiedad intelectual de sus autores. Los autores preservan sus derechos de autoría y comparten sin propósitos comerciales, según la licencia adoptada por la revista.

 

          Licencia Creative Commons
 Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.