Caracterización de residuos sólidos municipales y diseño de relleno sanitario
PDF
HTML

Palabras clave

Desperdicio
medio ambiente
tratamiento de desechos
residuos sólidos municipales

Cómo citar

Albán Meléndez, I. (2022). Caracterización de residuos sólidos municipales y diseño de relleno sanitario. Revista Latinoamericana De Difusión Científica, 4(7), 23-33. https://doi.org/10.38186/difcie.47.03

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo realizar un estudio de caracterización de residuos sólidos municipales para el diseño de un relleno sanitario. El estudio consistió en un análisis documental de los residuos sólidos municipales, y de los diseños de relleno sanitario, así como de las disposiciones vigentes, como la Guía del Ministerio del Ambiente de Perú (2019). Los resultados especificaron un relleno sanitario de tipo manual, con metodología de trincheras o zanja, con un diseño para un período de diez años de vida útil, considerando un volumen total de 5692 m3, para lo cual se necesita de 11 zanjas de 9 m de ancho por 19.50 m de largo, en un terreno de cerca de 2467 m2 equivalente a un cuarto de hectárea, para el distrito de Chambará en Perú. De la investigación se concluye que se generan residuos sólidos domiciliarios per cápita con cerca de 0.177 kg/Hab/día (562.69 kg/día); y la generación de residuos sólidos no domiciliarios es de 38.85 kg/día; en resumen, la cantidad total generada de residuos sólidos municipales es de 601.51 kg/día (0.601 Ton/día), las densidades promedio de los residuos sólidos domiciliarios son de 114.38 Kg/m3 y las densidades promedio de residuos sólidos no domiciliario es de 308.55 Kg/m3.

https://doi.org/10.38186/difcie.47.03
PDF
HTML

Citas

Causa, Y. (2019). Estudio de caracterización de residuos sólidos municipales y propuesta de diseño de relleno sanitario manual para el distrito de Cairani - provincia Candarave - Tacna. Tacna: Universidad Privada de Tacna.

Esquivel, L., & Lezama, J. (2019). Diseño de un relleno sanitario y planta segregadora de residuos sólidos urbanos para el distrito de Santiago de Chuco - La Libertad 2018. La Libertad: Universidad Nacional de Trujillo.

Gonzalo, R. (2019). Diseño de una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos para la ciudad de Gálvez. Paraná: Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Paraná.

Mendieta, M., & Mendoza, R. (2019). Caracterización de residuos sólidos municipales para el diseño de un relleno sanitario manual en el distrito de Pachía - Tacna . Tacna: Universidad Privada de Tacna.

MINAM, Ley N° 1278 (Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos 2017).

Ministerio Del Ambiente (2013). Guía de: diseño, construcción, operación, mantenimiento y cierre de relleno sanitario manual. Lima -Perú.

Ministerio Del Ambiente (2019). Guía para la caracterización de residuos sólidos municipales. Ministerio del Ambiente.

Navarrete, S. (2016). Estudio de prefactibilidad para la instalación de un relleno sanitario para la localidad de Tembladera - distrito de Yonán. Trujillo: Universidad Nacional de Trujillo.

Ojeda, C., & Rojas, B. (2010). Diseño de la planta piloto de tratamiento y disposición final de residuos sólidos para la Universidad Nacional Del Centro del Perú. Huancayo: Universidad Nacional Del Centro del Perú.

Ortega, Y., & Torres, S. (2016). Diseño de una planta de tratamiento de residuos sólidos municipales para poblaciones pequeñas. Junín: Universidad Nacional Del Centro del Perú.

Pérez, C., & Rojas, J. (2016). Diseño de un relleno sanitario semi-mecanizado para el distrito de Santiago de Cao - La Libertad 2015. Trujillo: Escuela de Ingeniería Ambiental.

Quispe, E., & Campos, J. (2018). Caracterización y propuesta de manejo de residuos sólidos urbanos en el distrito de Santiago de Chuco - La Libertad. Trujillo: Universidad Nacional de Trujillo.

Copyright

La Revista Latinoamericana de Difusión Científica declara que reconoce los derechos de los autores de los trabajos originales que en ella se publican; dichos trabajos son propiedad intelectual de sus autores. Los autores preservan sus derechos de autoría y comparten sin propósitos comerciales, según la licencia adoptada por la revista.

 

          Licencia Creative Commons
 Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.