Clima organizacional en una institución escolar del Perú
PDF
HTML

Palabras clave

Docente
Organización y gestión
Sistema educativo
Perú

Cómo citar

Chuquihuanca Yacsahuanca, N., Fernández Mantilla, M., Lecca Reyes, L., Estrada Gaibor, S., Morales Naranjo, A., Herrera Oblea, M., & Campoverde Nieves, G. (2021). Clima organizacional en una institución escolar del Perú. Revista Latinoamericana De Difusión Científica, 4(6), 225-234. https://doi.org/10.38186/difcie.46.14

Resumen

El clima organizacional en una institución es la base esencial para el buen desempeño de un colaborador, ya que las buenas relaciones interpersonales incidirán para generar un ambiente cálido y de mutuo acuerdo. El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación del clima organizacional en el desempeño académico de los docentes. La metodología se centra en el enfoque cuantitativo, diseño descriptivo correlacional. La muestra estuvo constituida por 100 docentes de la I.E. José María Raygada Gallo, Querecotillo - Perú. Para la recolección de datos se aplicó una encuesta. Entre los resultados encontrados se halló que existe una relación moderada, con un 0,520, con grado de significancia de ƿ = 0,520. Se concluye que un adecuado clima organizacional generará colaboradores eficaces y, en consecuencia, un adecuado desempeño de los docentes.

https://doi.org/10.38186/difcie.46.14
PDF
HTML

Citas

Blanco, E. (2003). La Relación entre El Clima Escolar y los Aprendizajes en México. X Congreso Nacional de Investigación Educativa.

Bohlander, G. y Snell, S. (2008). Administración de Recursos Humanos. 14ta. Edición. Cengage Learning Editores S.A. México.

Brunet, L. (1987). El Clima de Trabajo en las Organizaciones. Definición, diagnóstico y consecuencias. México, D. F.: Editorial Trillas.

Chiroque, S. (2006). Evaluación de desempeño docente. Agence canadienne de developpement international.

Chiavenato, I. (2000). Administración de recursos humanos. Quinta edición. Mc Graw Hill. Impreso en Colombia.

Edmonds, Ronald (1979). Effective Schools for the Urban Poor. Educational Leadership, 37(1), p 15-18,20-24.

Erazo, O. (2012). El rendimiento académico, un fenómeno de múltiples relaciones y complejidades. Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica, 2(2), pp. 144-173.

Fernández, T. (2004). Clima Organizacional en las Escuelas: Un Enfoque Comparativo Para México y Uruguay.

García, M. y Bedoya, M. (1997). “Hacia un Clima Organizacional Plenamente Gratificante en la División de Admisiones y Registro Académico de la Universidad del Valle” [tesis]. Cali: Universidad del Valle.

Herán, A., y Villarroel, J. (1987). Caracterización de algunos factores del alumno y su familia de escuelas urbanas y su incidencia en el rendimiento de castellano y matemáticas en el primer ciclo de enseñanza general básica.Chile. CPEIP.

Litwin, G. & Stringer, R. (1968). Motivation and Organizational Climate. Boston, USA: Division of Research Graduate School of Bussiness Administration Harvard University.

Mendoza. A. (2011). Relación entre Clima Institucional y Desempeño Docente en Instituciones Educativas de Inicial de la Red N°9 - Callao”. Universidad San Ignacio de Loyola. Lima, Perú.

Zapata, J. (2014). “Clima institucional y su relación con el desempeño docente de la facultad de ingeniería de la Universidad Privada Antenor Orrego 2014”. Trujillo, Perú.

Copyright

La Revista Latinoamericana de Difusión Científica declara que reconoce los derechos de los autores de los trabajos originales que en ella se publican; dichos trabajos son propiedad intelectual de sus autores. Los autores preservan sus derechos de autoría y comparten sin propósitos comerciales, según la licencia adoptada por la revista.

 

          Licencia Creative Commons
 Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.