Caracterización estructural de un bosque pantanoso sin intervención antrópica en la comuna de Pitrufquén, Chile
PDF
HTML

Palabras clave

Bosque
Gestión forestal
Recursos forestales
Protección forestal
Chile

Cómo citar

Tiznado-Granzotto, R. (2021). Caracterización estructural de un bosque pantanoso sin intervención antrópica en la comuna de Pitrufquén, Chile. Revista Latinoamericana De Difusión Científica, 4(6), 39-52. https://doi.org/10.38186/difcie.46.04

Resumen

Los bosques pantanosos de la zona Centro - Sur de Chile se distribuyen entre las regiones de Coquimbo a Los Lagos (30°- 41°28´ S). Destacan en la región de La Araucanía los bosques pantanosos denominados Pitrantos, dominados por Blepharocalyx cruckshanksii y Myrceugenia exsucca. Actualmente, los pitrantos se encuentran bajo el permanente estrés de las actividades antrópicas y podrían convertirse en ecosistemas extintos antes de ser científicamente conocidos. El objetivo de este trabajo es caracterizar estructuralmente un bosque pantanoso sin intervención antrópica en la comuna de Pitrufquén, Chile. Para esto, se estableció en el área de estudio una parcela rectangular de 300 m2 en donde se registró la especie arbórea, se midió la altura y el DAP de todos los individuos de tipo latizal, se contó el número de brinzales de cada especie y, finalmente, se contabilizó el número de plántulas en 50 subparcelas de 1 m2, distribuidas dentro de la misma parcela de muestreo. El bosque pantanoso establecido en el sitio de estudio se encuentra conformado por nueve especies arbóreas, todas latifoliadas, perennifolias y nativas; la más abundante Myrceugenia exsucca con 11.928 individuos por hectárea; seguida por Drimys winteri con 5.952 individuos y alturas totales máximas de 20 y 18 metros, respectivamente. Posee una estructura típica en cuanto a la altitud y longitud en donde se establece, y se encuentra regenerando con especies propias a una avanzada dinámica sucesional.

https://doi.org/10.38186/difcie.46.04
PDF
HTML

Citas

Clarke K.; Gorley, R. (2006). Plymouth routines in multivariate ecological research. London, UK. Primer-E. Plymouth Marine Laboratory.

Correa-Araneda F.; Urrutia, J.; Figueroa, R. (2011). Estado del conocimiento y principales amenazas de los humedales boscosos de agua dulce de Chile. Revista chilena de historia natural, 84 (3), 325-340.

Di Castri, F.; Hajek, E. (1976). Bioclimatología de Chile. Ediciones Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.

Dirección Meteorológica de Chile (2020). Precipitación histórica mensual según estación meteorológica. Información disponible en https://climatologia.meteochile.gob.cl/.

Donoso, C. (1981). Tipos forestales de los bosques nativos de Chile. Corporación Nacional Forestal y Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Documento de Trabajo No 38.

Donoso, C. (1989). Antecedentes básicos para la silvicultura del tipo forestal siempreverde. Bosque, 10 (1), 37-53.

Donoso, C. (1993). Bosques templados de Chile y Argentina; variación, estructura y dinámica. Editorial Universitaria. Chile.

Donoso, C. (2006). Las especies arbóreas de los bosques templados de Argentina y Chile, autoecología. Marisa Cuneo Ediciones, Valdivia.

Donoso, C.; Grez, R.; Escobar, B.; Real, P. (1984). Estructura y dinámica de bosques del Tipo Forestal Siempreverde en un sector de Chiloé insular. Bosque, (5), 82-104.

Gerding, V. (2010). Suelos de humedales y trumaos del sur de Chile. Conference: Reunión de Trabajo sobre Plantaciones forestales en Chiloé, con énfasis en suelos ñadi, Dalcahue. Chile.

González, M.; Hauenstein, E.; Peña-Cortés, F.; García, M.; Urrutia, O. (2003). “Comentarios sobre bosques pantanosos, humedales importantes del centro-sur de Chile”. Gestión Ambiental, (9), 3-13.

Lara, A.; Solari, M.; Prieto, M.; Peña, M. (2012). Reconstrucción de la cobertura de la vegetación y uso del suelo hacia 1550 y sus cambios a 2007 en la ecorregión de los bosques valdivianos lluviosos de Chile (35º – 43º 30´ S). Bosque, 33 (1), 13-23.

Latsague, M.; Sáez, P.; Hauenstein, E.; Peña-Cortés, F. (2010). Propagación vegetativa de Myrceugenia exsucca y Blepharocalyx cruckshanksii, especies dominantes del bosque pantanoso de la Depresión Intermedia de la región de La Araucanía, Chile. Bosque, 31 (3), 247-251.

Ramírez C., Ferriere, A.; Figueroa, H. (1983). “Estudio fitosociológico de los bosques pantanosos templados del sur de Chile”. Rev. Chil. Hist. Nat, (56), 11-26.

Rojas, P. (2007). Estudio del efecto del anegamiento prolongado en las especies Nothofagus dombeyi (Mirb.) Oerst, Nothofagus nitida (Phil.) Krasser y Nothofagus betuloides (Mirb) Blume.(Tesis de pregrado). Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile.

Romero-Berny E.; Tovilla-Hernández, C.; Torrescano-Valle, N.; Schmook, B. (2019). Heterogeneidad estructural del manglar como respuesta a factores ambientales y antrópicos en el Soconusco, Chiapas, México. Polibotánica, (47), 39-58.

Tiznado-Granzotto R. (2019). Regeneración de bosques secundarios de tipo forestal siempreverde afectados por roce-fuego en el sector oriental de la cordillera de La Costa en la región de Los Ríos, Chile (Tesis de pregrado) Universidad Católica de Temuco, Chile.

Trópicos (2020). Base de datos de nombres científicos. Información disponible en https://www.tropicos.org.

Urrutia J.; Hauenstein, E. (2017). Caracterización estructural del bosque pantanoso de mirtáceas de la región de La Araucanía, Chile. Polibotánica, (43), 87-101.

Verniory G. (1975). Diez años en Araucanía. 1889-1899. Santiago, Universidad de Chile.

Copyright

La Revista Latinoamericana de Difusión Científica declara que reconoce los derechos de los autores de los trabajos originales que en ella se publican; dichos trabajos son propiedad intelectual de sus autores. Los autores preservan sus derechos de autoría y comparten sin propósitos comerciales, según la licencia adoptada por la revista.

 

          Licencia Creative Commons
 Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.