Militarismo y Nuevo Ideal Nacional en Venezuela
PDF
HTML

Palabras clave

militarismo
perezjimenismo
modernizador
Nuevo Ideal Nacional

Cómo citar

Rovira Mejía, J. (2020). Militarismo y Nuevo Ideal Nacional en Venezuela. Revista Latinoamericana De Difusión Científica, 1(1), 22-40. Recuperado a partir de http://www.difusioncientifica.info/index.php/difusioncientifica/article/view/3

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar el militarismo en el marco del Nuevo Ideal Nacional propuesto por el gobierno de Marcos Pérez Jiménez. Esta doctrina es expresión de un militarismo histórico en Venezuela, militarismo que tiene sus raíces en los integrantes de la generación emancipadora y se proyecta hasta el siglo XX. Es su intención marcar un protagonismo de lo militar y el sometimiento de la vida civil a los designios de un pretorianismo modernizador. En su intento por hegemonizar el proceso generan lo que llamaron el Nuevo Ideal Nacional proyecto histórico, y pretendieron convertirlo en ideología de la modernización. Aun cuando establecieron alianza con las petroleras, hacia 1957 se confrontaron con las mismas, y una reacción de la sociedad civil encabezada por la iglesia, los gremios, la Junta Patriótica y los estudiantes dieron al traste con el régimen, luego de la división del bloque militar.

PDF
HTML

Citas

Avendaño Lugo, José Ramón (1982). El militarismo en Venezuela. La dictadura de Pérez Jiménez. Ediciones Centauro. Caracas.

Carrera Damas Germán (1997). Una nación llamada Venezuela. Monte Ávila Latinoamericana. Caracas.

Castillo, Ocarina (1990). Los Años del Buldozer. Ideología y Política 1948-1958. Fondo editorial Tropikos. Caracas.

Coronil Imber, Fernando (2013). El Estado Mágico. Naturaleza, Dinero y modernidad en Venezuela. Editorial Alfa. Caracas.

Mendible, Manuel (1983). Juan Vicente Gómez y la formación del ejército nacional. Ateneo de Caracas. Caracas.

Plaza, Elena (1978). El 23 de enero de 1958. GyT Editores. Caracas.

Plaza Elena (2007). El patriotismo ilustrado o la organización del Estado en Venezuela 1830-1847. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. UCV. Caracas.

Suzzarini Baloa, Manuel (1981). Rómulo Betancourt. Proyecto de modernización. Ateneo de Caracas. Caracas.

Vivas Gallardo, Freddy (1999). Venezuela: Política Exterior y Proyecto Nacional. El pretorianismo Perezjimenista 1952-1958. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas UCV. Caracas.

Copyright

La Revista Latinoamericana de Difusión Científica declara que reconoce los derechos de los autores de los trabajos originales que en ella se publican; dichos trabajos son propiedad intelectual de sus autores. Los autores preservan sus derechos de autoría y comparten sin propósitos comerciales, según la licencia adoptada por la revista.

 

          Licencia Creative Commons
 Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.