Francisco Eugenio Bustamante: científico y sabio paradigmático
PDF
HTML

Palabras clave

Francisco Eugenio Bustamante; sociedad zuliana; desarrollo sociocultural

Cómo citar

Castro Romero, A., Cepeda Bernal, G., Colantuono Colina, P., Cascioli Olivares, G., & Ochoa Barrientos, Édixon. (2021). Francisco Eugenio Bustamante: científico y sabio paradigmático. Revista Latinoamericana De Difusión Científica, 3(4), 55-67. https://doi.org/10.38186/difcie.34.05

Resumen

La presente investigación propone analizar el aporte filosófico, político, académico y científico de Francisco Eugenio Bustamante para el desarrollo de la sociedad zuliana de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, mediante una revisión documental y el empleo de categorías para el análisis de la información obtenida. Se evidenciaron las aportaciones del personaje sujeto de estudio, que trascendieron las circunscritas ordinariamente al área médico-científica, por cuanto los planteamientos filosóficos, políticos y académicos formulados por Bustamante influyeron tácitamente en las ideas y mentalidades de las generaciones de su tiempo y las subsiguientes. Por ello, se concluye que la figura histórica de Francisco Eugenio Bustamante fue clave y fundamental para el desarrollo sociocultural del estado Zulia.

https://doi.org/10.38186/difcie.34.05
PDF
HTML

Citas

Bustamante N. (2006). Francisco Eugenio Bustamante. Fundador de la cirugía abdominal en Venezuela. Algunas facetas de su personalidad. Revista de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina, 55 (1-2): 55-63. Disponible en: http://revista.svhm.org.ve.

Fe y cultura en Venezuela (2002). Caracas: Instituto Universitario Pedagógico Monseñor Arias Blanco, Universidad Católica Andrés Bello.

Ferrer de Esis B., Colmenares G. (1987). El Dr. Francisco Eugenio Bustamante y su actividad científica en el Zulia de la segunda mitad del siglo XIX. 4 (6): 109-132. Disponible en: http://produccioncientificaluz.org.

Ochoa É (2015 b). 160 Años de Medicina Zuliana: Génesis, Evolución Decimonónica y Semblanza de su Fundador. Revista de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina, 64 (2): 91-94. Disponible en: http://revista.svhm.org.ve.

Ochoa É. (2013). Masonería, política y economía en la Casa de Beneficencia de Maracaibo (1860-1885). 1ª edición. Maracaibo: Editorial Astrea.

Ochoa É. (2015 a). El estado Zulia en la medicina nacional: Personajes, instituciones y sucesos pioneros. Revista de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina, 64 (2): 95-103. Disponible en: http://revista.svhm.org.ve.

Ortín de Medina, N. (2010). La Universidad del Zulia y el cientificismo positivista. 1891-1900. Revista de la Universidad del Zulia, 1 (1) (3ª época), 195-217. Disponible en: http://produccioncientificaluz.org.

Parra Contreras, R. (2005). Propuesta para la identificación de generaciones de intelectuales durante la reivindicación autonomista del estado Zulia (1869-1929). Revista Omnia, 11 (1): Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.

Quevedo Parra, Y. (2004). La renovación de las ideas en la Universidad del Zulia: Francisco Eugenio Bustamante. Revista de Filosofía, 47 (2). Disponible en: http://produccioncientificaluz.org.

Tinoco Guerra, A. (2007). La idea de progreso en el pensamiento positivista venezolano. Siglos XIX y XX. Maracaibo: Ediciones del Vicerrectorado Académico. Universidad del Zulia.

Copyright

La Revista Latinoamericana de Difusión Científica declara que reconoce los derechos de los autores de los trabajos originales que en ella se publican; dichos trabajos son propiedad intelectual de sus autores. Los autores preservan sus derechos de autoría y comparten sin propósitos comerciales, según la licencia adoptada por la revista.

 

          Licencia Creative Commons
 Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.